jueves, 2 de abril de 2009

Instalar paquetes deb

Instalar paquetes deb

Para saber mas sobre qué formatos de paquetes existen en linux, visita formatos de paquetes instalables Tabla de contenidos [esconder]
1 Instalar paquetes descargados 
1.1 Utilizar GDebi para instalar paquetes .deb
1.2 Utilizar dpkg para instalar paquetes
2 Ver también

[editar]
Instalar paquetes descargados 

Es posible que quieras instalar paquetes que te has descargado de algún sitio web en vez de desde un repositorio de software. Estos paquetes se llaman archivos ‘.deb’. Debido a que estos paquetes pueden haber sido creados para una distribución Linux diferente, puede ser que encuentres que hay ediciones de la dependencia para Ubuntu, lo que significa que pueden ser no instalables. 
[editar]
Utilizar GDebi para instalar paquetes .deb 

GDebi es una aplicación gráfica utilizada para instalar paquetes ‘.deb’. Esta aplicación comprueba los paquetes para sus dependencias e intentará descargarlos desde los repositorios de Ubuntu si esto es posible. 

GDebi viene incorporado por defecto en Ubuntu. 

Utiliza el navegador de archivos para encontrar el paquete que deseas instalar. Los archivos de paquetes serán similares a esto: 
 
Captura de pantalla de Gdebi.
  
Captura de pantalla de Gdebi.

Haz doble-click en el paquete para abrirlo con GDebi (en GNOME) o haz clic con el botón derecho en el .deb, y escoje Menú de Paquetes de Ubuntu -> Instalar Paquete (en KDE). 

Si todas las dependencias has sido satisfechas por el paquete seleccionado, simplemente haz click en el botón ‘Instalar paquete’ para instalarlo. 

GDebi te avisará si hay dependencias no satisfechas, lo cual significa que hay dependencias que no están en los repositorios que estás utilizando. 


[editar]
Utilizar dpkg para instalar paquetes Este método no resuelve automáticamente las dependencias de un paquete deb, se recomienda usar GDebi siempre que se pueda 


Dpkg es una herramienta diseñada para la línea de comandos y utilizada para instalar paquetes .deb. Para instalar paquetes con dpkg, abre una terminal y escribe lo siguiente: 
cd directorio
sudo dpkg -i nombre_de_paquete.deb

Para listar paquetes instalados: 
dpkg -l

Para eliminar/desinstalar un paquete : 
dpkg -r nombrepaquete.deb

Nota: reemplaza directorio por el directorio en el cual se encuentra el paquete nombre_de_paquete por el nombre del archivo .deb 

Se recomienda leer la página del manual de dpkg antes de utilizarlo, ya que un uso inadecuado podría romper la base de datos de gestión de paquetes. Para ver la página del manual, abre una terminal y escribe 
 man dpkg
CasitaWeb!

Seguidores